martes, 20 de noviembre de 2012

LA NARRACION

LA NARRACIÓN


Todos los días la usamos,
todos los días narramos,
algunos a todas horas,
algunas de vez en cuando.


CONOCIMIENTOS PREVIOS


Vamos a hacer un mural con los resultados de nuestra búsqueda de información y el diálogo de grupo.
Contenido del mural:
NARRAR
¿Qué es?
Sinónimos
¿Cuándo narramos?
¿Cómo narramos o podemos narrar?
¿Para qué o por qué narramos?



IDEAS PARA TRABAJAR EN GRUPO:
Buscamos en el diccionario el significado de la palabra NARRAR 

Buscamos en diccionarios de sinónimos otras palabras que signifiquen lo mismo o casi lo mismo
DICCIONARIO SINÓNIMOS                                     SINÓNIMOS


Dialogamos acerca de los momentos de nuestra vida diaria en que narramos o nos narran algo


Buscamos imágenes en revistas,  en internet... sobre momentos y modos distintos de narrar


 








SIN PALABRAS


APRENDIENDO ALGO MÁS SOBRE LA NARRACIÓN



La llamamos narración por lo de narrar, también podíamos haberla llamado:
CUENTO (de contar); REDACCIÓN (de relatar); REFERENCIA (de referir) .....

La narración en la escuela o el instituto

REALIZAMOS UN ESQUEMA SOBRE LO QUE HEMOS APRENDIDO:

LA NARRACIÓN

Definición (qué es)          Elementos                        Estructura



AHORA NARRAMOS NOSOTROS 



Antes de narrar, de contar cualquier cosa, con palabras o sin ellas, con palabras que decimos o con palabras escritas, hemos de PREPARAR NUESTRA NARRACIÓN. Después la elaboramos o la construimos de manera diferente según vayamos a decirla con palabras, a escribirla, a escenificarla con mimo y gestos, o a dibujarla. Y finalmente nos corregimos a nosotros mismos con ayuda de otros.

SIEMPRE QUE TENGAMOS QUE NARRAR, QUE HACER UNA NARRACIÓN SEGUIREMOS ESTOS TRES PASOS:
  1. PREPARACIÓN DE LA NARRACIÓN

  2. REALIZACIÓN DE LA NARRACIÓN

  3. CORRECCIÓN DE LA NARRACIÓN

Preparación de la narración



Debemos tener claro qué vamos a decir. Para ello vamos a rellenar una pequeña ficha:

FICHA PREPARACIÓN NARRACIÓN

Si quieres puedes ver un ejemplo que han realizado los alumnos del IES VILA-ROJA

EJEMPLO FICHA PREPARACIÓN


Realización de la narración



Decidimos el orden en que vamos a ir diciendo lo que hemos preparado y cómo lo haremos
  • Cuento la historia con dibujos

    Actividades de completar escenas dibujadas:
    - Preparo la narración completando la ficha
    - Decido qué información voy a decir en cada escena - viñeta
    - Escribo las oraciones a escribir en cada viñeta

    La actividad del ejemplo, así como las otras actividades están tomadas del blog de Ivana Kaiper (blog Ivana), en el que ella comenta que los personajes de mônica son marcas comerciales registradas de Mauricio de Sousa Producción; y que la mayoría de los materiales de su blog han sido preparados por ella.  


Si quieres puedes ver un ejemplo sobre esta escena:


PINCHA  AQUÍ   SI QUIERES MÁS ACTIVIDADES DE COMPLETAR ESCENAS DIBUJADAS.


  • Cuento una historia que me ha pasado o escribo una historia inventada
    - Preparo la narración completando la ficha
    - Decido el orden en que voy a decir cada información
    - Escribo las oraciones a escribir con las distintas informaciones en el orden que he decidido

Si quieres puedes ver un EJEMPLO

Corrección de la narración


Revisamos lo que hemos realizado para hacerlo cada vez mejor. Nos ayudamos de la ficha de autocorrección:



INVENTAMOS Y CREAMOS – PRACTICAMOS LO APRENDIDO



En esta fase seguimos creando historias a partir de escenas que nosotros mismos creamos (dibujamos las viñetas), o bien, creamos textos – narraciones – relatos.
Planteamos ejercicios diversos, para favorecer la asimilación de los tres pasos en el proceso de creación y elaboración de una narración o relato.

Trabajamos también los cuentos, haciendo hincapié en las fórmulas de inicio y final de los mismos.

TRABAJAMOS CON CUENTOS


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario